Nutrición y micronutrición

 

La relevancia de tener unos buenos hábitos alimenticios es tangible en nuestra apariencia, por ello es uno de los focos principales de la medicina estética. La forma en la que introducimos los micronutrientes, ácidos grasos esenciales, etc., puede conllevar, además, trastornos de distinto tipo.

Micronutrición

La finalidad de la Cirugía Estética es mejorar la apariencia e incrementar la autoestima y la confianza en el paciente. La Cirugía Estética es integral ya que puede realizarse en cualquier área tanto facial como corporal.

Sustancias que existen en el cuerpo humano de manera natural. 

Todos estos principios activos que son fundamentales para un funcionamiento óptimo del organismo, reforzar el sistema inmunológico y mejorar la salud, así como la calidad de vida están presentes en nuestro organismo de manera natural, aunque haya nutrientes que no produzcamos por nosotros mismos.

La micronutrición como parte de la disciplina de la medicina estética

La medicina estética usa suplementos adaptados a cada caso durante el tiempo necesario hasta reconducir la salud. Pese a los esfuerzos que se hagan para intentar tener una alimentación equilibrada, resulta extremadamente difícil ingerir todos los micronutrientes necesarios para nuestro cuerpo en las cantidades necesarias para que no haya carencias en la micronutrición. De ahí la importancia del consejo médico.

El problema de la alimentación inadecuada

La pérdida de la calidad de los alimentos que consumimos se está volviendo un problema que requiere de una decisión sensata. La carencia de macronutrientes puede venir derivada muchas veces por estos factores:

  1. Una alimentación no equilibrada.
  2. Dietas de adelgazamiento mal diseñadas o ejecutadas.
  3. Factores ambientales.
  4. Hábitos diarios como el tabaco, alcohol, café, abuso de medicamentos o el estrés.
  5. Aspectos fisiológicos como el crecimiento, embarazo, lactancia, etc.
  6. Factores patológicos o trastornos como el inadecuado estado intestinal puede reducir la asimilación de los distintos nutrientes necesarios. (Ciertas enfermedades requieren del uso de complementos alimenticios.)

Estudio genético de la obesidad

El análisis genético permite predecir la posibilidad de desarrollar obesidad. Ello permite personalizar al máximo el tratamiento de la misma, establecer cuál es el peso idóneo de una persona y predecir la respuesta a un tratamiento.

Este estudio emite un informe de resultados en el que se proponen los tratamientos nutricionales y actividades físicas específicas para cada paciente en la prevención contra las enfermedades derivadas de la obesidad de cara a un mayor bienestar y un buen envejecimiento.

Dieta de aporte normoproteico protéfine

La Dieta de Aporte Proteico es un programa de corrección de las desviaciones del peso saludable (tanto por exceso como por defecto), establecido a partir de los trabajos de los años setenta de Blackburn, un científico y profesor de Nutrición de la Universidad de Harvard.

Se establecen tratamientos nutricionales individualizados para cada paciente, en el que se reparte el aporte de las calorías a lo largo del día para fraccionarlo, adaptarlo y mejorar los ritmos biológicos.

Claves fundamentales:

  1. Las claves del éxito a corto, medio y largo plazo están en:
  2. El aporte de ciertos vegetales
  3. La disminución inicial de los aportes de hidratos de carbono y grasas.
  4. El aporte normoproteico, esto es, los gramos de proteína por kilo de peso.
  5. La suplementación individualizada en ciertos micronutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos, omegas, etc.)
  6. La ingesta de agua y líquidos abundante y suficiente cada día.

Dieta hipocalórica

Es un tipo de régimen dietético fundamentado en la restricción diaria de las calorías aportadas al disminuir la ingesta de alimentos en nuestro organismo. Es la más habitual de las dietas que aplican en los casos diagnosticados de obesidad y sobrepeso para mejorar la salud y la calidad de vida.

¿En qué se basa?

En función de la actividad física diaria del paciente, y de su metabolismo basal se define una cantidad de ingesta diaria de calorías. Al ingerir menos calorías, el organismo consume las calorías que necesite a partir de las reservas almacenadas en forma de grasa, perdiendo peso y reduciendo volumen.

Intolerancias alimentarias

Para un pequeño porcentaje de personas, ciertos alimentos o componentes de los mismos pueden ocasionar reacciones adversas, por ello un profesional médico las tendrá controladas para que siga habiendo un aporte de los micronutrientes necesarios para garantizar el óptimo estado de nuestro organismo.

En la alergia se debe eliminar de la alimentación permanentemente el alimento causante, mientras que en una intolerancia puede consumirse pequeñas cantidades del alimento o componente alimenticio, sin que se den síntomas graves.

Si padeces alguno de los tipos de trastornos alimentarios que requieran una respuesta médica efectiva, alcanzar el equilibrio en tu alimentación para así lograr el equilibrio en tu vida y mejorar tu aspecto estético, podemos ayudarte.

Nuestros médicos solventarán todas tus carencias de tipo nutricional y asegurarán el aporte correcto de micronutrientes para un mejor aspecto estético y un envejecimiento más lento y saludable.