Medicina capilar

 

La medicina capilar es una de las disciplinas científicas más abordada en los últimos tiempos donde hemos visto que los tratamientos de trasplante capilar o de injertación de pelo nuevo en el cuero cabelludo procedente de otras zonas pobladas de cabello han evolucionado muchísimo. Clínica Toscana está dotada de un equipo médico de especialistas en medicina capilar incluyendo todos los tratamientos como el trasplante, inserción de pelo, prevención de la alopecia y especialistas en toda técnica ofrecida.

¿Qué es la medicina capilar?

La medicina capilar es una especialización de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades, anatomía y funciones del cabello. En otras palabras: podemos decir que es la ciencia del cuero cabelludo en todo su conjunto y le preocupan todas las cuestiones relacionadas con la caída del cabello y otras afecciones. También se le llama tricología.

La importancia de la medicina capilar o tricología va mucho más allá de la cuestión estética. Aunque muchas personas acuden al trasplante capilar o al injerto por este motivo, la medicina capilar no solo está especializada en eso.

El estado del cuero cabelludo es un indicador que nos permite conocer algunos problemas que ocurren en nuestro organismo de tipo metabólico, emocional, como estrés y ansiedad o principios de alopecia o caída del cabello. Problemas que terminan viéndose por fuera como la alopecia.

Medicina capilar: Estudio genético, hormonal y de nutrición

En ocasiones, la pérdida o el exceso capilar en ciertas áreas del cuerpo del paciente es una consecuencia de déficits o excesos nutricionales u hormonales, una de las áreas que estudia la medicina capilar. También es posible encontrar su origen en una exposición crónica a sustancias tóxicas ambientales, asunto en el que la propia medicina capilar sigue investigando y avanzando.

Esta tendencia a tener exceso o defecto de pelo igualmente puede venir determinada genéticamente, así como por factores psicológicos, especialmente cuando hablamos de caída capilar con consecuencia estética.

El estudio hormonal y nutricional capilar o de la salud del pelo implica un estudio minucioso, incluso en el propio folículo piloso del paciente o la paciente, para determinar las causas del problema capilar y el tratamiento médico adecuado.

A partir de este estudio del pelo por parte del equipo médico y de nuestras propias condiciones capilares, se realiza un plan de tratamiento médico personalizado, con el programa de seguimiento y mantenimiento adecuados para lograr la mejora estética con la técnica aplicada.

Tratamientos de medicina para nutrición capilar

Puesto que en función de la forma en la que se produce la caída capilar o del pelo en ciertas áreas del cuerpo es posible detectar una predisposición genética, desajustes hormonales y a malos hábitos, la forma de vida de la persona es estudiada también.

De los malos hábitos y carencias nutricionales nace una técnica de medicina capilar cuyos efectos no solo se ven por fuera, sino también por dentro: la micronutrición capilar.

Se trata de un tratamiento de medicina capilar clave en la medida en que permite seleccionar micronutrientes esenciales, obtenidos de fuentes naturales, capaces de ofrecer múltiples objetivos como:

  1. Combatir carencias específicas en micronutrientes.
  2. Mejorar la microcirculación del cuero cabelludo.
  3. Reequilibrar el pH interno de toda unidad pilosa.
  4. Combatir la inflamación del tejido celular subcutáneo
  5. Regenerar los folículos donde nace el pelo.
  6. Ayudar al organismo a protegerse de otros factores que favorecen el debilitamiento capilar (estrés, falta de sueño, mala alimentación, etc.).

Todo esto se realiza sin cirugía o, lo que es lo mismo, con una técnica no invasiva y natural que cuida la piel desde el interior y es válida para hombres y mujeres, a nivel internacional.

El estudio médico capilar a este nivel se realiza mediante una revisión exhaustiva de los hábitos de vida y de la alimentación para corregir desequilibrios y aportar una nutrición equilibrada.

Los tratamientos capilares optimizan y potencian los tratamientos habituales de medicina estética (mesoterapia, radiofrecuencia, micro injerto de cabello, trasplante capilar, etc.), mediante un abordaje de vanguardia a todos los niveles.

Mesoterapia capilar

La mesoterapia capilar es una forma de administración de sustancias para tratar diferentes tipos de problemas. En el caso concreto de la caída cabello o pérdida de pelo, sólo es útil en aquellos pacientes que no han llegado a un grado irreversible de caída del cabello.

Dicho de otra manera, el tratamiento de medicina basado en la mesoterapia se puede aplicar por especialistas cuando se conservan aún los folículos pilosos para revitalizarlos; también para prevenir que aparezca en personas con predisposición genética a la alopecia.

¿Qué ingredientes se incluyen en los tratamientos capilares de mesoterapia?

El equipo especializado selecciona diversos elementos nutritivos que contienen minerales y oligoelementos, vitaminas, coenzimas, nucleótidos, péptidos y activos vasodilatadores para frenar la caída del cabello.

El estudio hormonal y nutricional del cabello para determinar las causas del problema capilar es necesario. La técnica se realiza con microinyecciones múltiples en el cuero cabelludo para aportarle esta fórmula nutritiva revitalizante.

¿Cuántas sesiones de este tratamiento de mesoterapia capilar son necesarias para apreciar los efectos?

El número de sesiones necesarias suele ser regular, aunque depende de las técnicas utilizadas y también del paciente en la medida en que hombres y mujeres presentan características diferenciadas. Todo el tratamiento médico es llevado a cabo por especialistas o un equipo especializado en medicina capilar.

  1. Las 4 primeras sesiones se realizan espaciadas en el tiempo: debe pasar un tiempo de entre 7 y 15 días entre ellas.
  2. Luego se realizan 2 más, espaciadas por 1 mes.
  3. A partir de ahí se recomienda realizar una sesión de mantenimiento en torno a 3-6 meses. De 10′ a 20′ minutos de media.

¿De qué forma consigue mejorar el aspecto estético sin cirugía con este tratamiento de medicina?

Esta forma de cuidado del cabello nos permite mejorar la piel de la zona y la fuerza del pelo sin cirugía mediante la estimulación de todas las estructuras del folículo piloso previniendo la alopecia y la necesidad de realizar tratamientos de trasplante capilar o injerto capilar en el futuro.

En cuanto a los resultados, estos pueden apreciarse a partir de los 2 meses después de comenzar este tratamiento de medicina capilar.

Fotorradiofrecuencia capilar

Este es uno de los tratamientos capilares o técnicas de estética y salud capilar de medicina más demandada en nuestra clínica por sus buenos resultados en distintos tipos de paciente.

Previene la pérdida del cabello tanto en hombres como mujeres, mejora el aspecto de la piel sin cirugía o intervención y la respuesta siempre es positiva. Esta técnica puede prevenir la necesidad de un trasplante capilar.

Este tratamiento, mediante una avanzada máquina, realiza una gran estimulación el metabolismo del cabello contribuyendo a su revitalización y a su regeneración.

3 claves para entender esta técnica estética

  1. El tratamiento comprende en general entre 8 y 10 sesiones, con un intervalo de entre 7 y 15 días entre ellas. Los efectos son perceptibles a partir del segundo mes de tratamiento en las zonas clave.
  2. Una vez finalizado el tratamiento se recomienda elaborar una sesión de mantenimiento cada dos o tres meses para conservar un resultado natural y duradero.
  3. La fotorradiofrecuencia capilar estimula muy bien la regeneración del cuero cabelludo -que nutre en profundidad- y también el metabolismo del mismo, contribuyendo así a su revitalización reparando y previniendo distintos tipos de problema.

¿Para quién están pensados estos servicios de estética?

  • Para pacientes que no presentan un grado irreversible de alopecia y conservan aún los folículos pilosos.
  • Para los pacientes que tengan una predisposición genética a sufrir algún problema de alopecia que conlleve pasar por una unidad un trasplante del cabello posterior.

Fotodepilación Láser – IPL

Tanto el IPL (Intense Pulsed Light o Luz Pulsada Intensa, como se dice en inglés) como el láser de Neodimio YAG de Fotona® son tratamientos de última generación que tratan de manera progresiva y completa la eliminación del vello no deseado. Otro ejemplo de una técnica estética duradera que no requiere intervención y que se conoce a nivel internacional.

Fotona® además, cuando se emplea en modo Neodimio: YAG FRAC3®, ofrece la mejor tecnología láser para tratar con alta eficacia el vello residual fino y claro. Dicho de otra forma, es efectivo desde el principio hasta el final de las sesiones y sus efectos duran años y años. Es uno de los servicios médicos más actualizados y utilizados.

¿Cuál es el procedimiento en estos servicios de fotodepilación?

Se realizan en varias sesiones. El número de éstas y cada cuándo hay que repetirlas depende, además del color del cabello, de su grosor, de la parte del cuerpo en que se halle el vello, del tipo de piel y de si hay factores hormonales o genéticos asociados.

El médico con el que tengamos contacto nos hará saber todo lo necesario sobre el proceso, qué hacer para cuidar la piel y cómo puede ser la experiencia.

En función de las zonas tratadas, las sesiones pueden entre 15 y 45 minutos y la realizan los técnicos médicos especialistas en medicina capilar que te recomendarán los mejores productos para mantener los efectos, especialmente productos de hidratación.

Para que estas fuentes de luz puedan destruir de modo definitivo el cabello, el folículo debe estar en fase activa de crecimiento.

¿Necesitas algún servicio especializado de trasplante capilar, inserción de folículos, etc., donde tus derechos estén garantizados y puedas obtener el aspecto estético deseado? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Tenemos la mejor unidad de especialistas médicos en trasplante y expertos para ello y por ello, lo que nos lleva a lo que realmente importa: tú.