El sol es imprescindible para nuestra salud, pero exponernos al mismo sin control se puede convertir en un arma de doble filo y generarnos serios problemas. ¿Cuáles son los peligros de la exposición incontrolada al sol en verano?
- Golpe de calor: nos puede ocurrir en ambientes de elevada temperatura y humedad. No siempre se da por la exposición directa al sol, también puede ocurrir en lugares cerrados y mal ventilados (casas cerradas, sin refrigeración adecuada, saunas, etc.)
- Insolación: se debe a la exposición solar directa durante un tiempo prolongado. Nuestro cuerpo acumula calor y tenemos dolor de cabeza repentino, vómitos y náuseas, trastorno visual, somnolencia e incluso dificultad para respirar y la pérdida del conocimiento.
- Daños en la piel : en España cada día fallecen entre 2 y 3 personas a causa de un melanoma y anualmente aparecen cerca de 5.000 nuevos casos de personas con cáncer de piel.
10 CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL SOL DE MANERA SALUDABLE:
- Evita la exposición solar en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas).
- La sombra, tu mejor aliada: resguárdate del sol bajo los árboles o una sombrilla, pero recuerda, su protección no es total (agua, arena, nieve, hierba reflejan los rayos solares).
- Protégete también dentro del coche.
- Consulta los índices ultravioleta (UVI) de ese momento: a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A partir de 6, el riesgo es alto y se deben extremar las medidas de fotoprotección.
- Protege tu cuerpo con ropa adecuada y usa sombrero: los colores oscuros protegen más que los claros. Algodón, viscosa, rayón y lino protegen menos que nailon, lana, seda o poliéster.
- Utiliza gafas de sol de diseño envolvente y grande para evitar daños oculares, y con protección 100% frente a los rayos ultravioleta: siempre homologadas por la UE.
- Utiliza un fotoprotector adecuado a tu fototipo y a las circunstancias de la exposición: factor de protección superior a 50 y elige productos cuyo envase especifique que protege de todos los tipos de radiaciones solares. Ponlo 30 minutos antes y reaplícalo cada 2 h y tras el baño secando bien la piel antes.
- Educa a l@s niñ@s sobre la necesidad de protegerse del sol: predica con el ejemplo.
- No bajes la guardia tras el verano: incluso al hacer deportes de invierno: la nieve refleja un 80% los rayos de sol!.
- Mucho cuidado con el bronceado artificial mediante lámparas o camas UVA: también conllevan riesgo de cáncer de piel, según la Organización Mundial de la Salud.
Sigue estas recomendaciones para disfrutar de un verano lleno de actividades al aire libre y a salvo del sol… y a disfrutar!