Consejos de salud

Este verano, ten cuidado con el sol!

By 28 junio, 2021 octubre 26th, 2021 No Comments

El sol es imprescindible para nuestra salud, pero exponernos al mismo sin control se puede convertir en un arma de doble filo y generarnos serios problemas. ¿Cuáles son los peligros de la exposición incontrolada al sol en verano?

  • Golpe de calor: nos puede ocurrir en ambientes de elevada temperatura y humedad. No siempre se da por la exposición directa al sol, también puede ocurrir en lugares cerrados y mal ventilados (casas cerradas, sin refrigeración adecuada, saunas, etc.) 
  • Insolación: se debe a la exposición solar directa durante un tiempo prolongado. Nuestro cuerpo acumula calor y tenemos dolor de cabeza repentino, vómitos y náuseas, trastorno visual, somnolencia e incluso dificultad para respirar y la pérdida del conocimiento. 
  • Daños en la piel : en España cada día fallecen entre 2 y 3 personas a causa de un melanoma y anualmente aparecen cerca de 5.000 nuevos casos de personas con cáncer de piel.

10 CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL SOL DE MANERA SALUDABLE: 

  1. Evita la exposición solar en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas).
  1. La sombra, tu mejor aliada: resguárdate del sol bajo los árboles o una sombrilla, pero recuerda, su protección no es total (agua, arena, nieve, hierba reflejan los rayos solares).
  1. Protégete también dentro del coche.
  1. Consulta los índices ultravioleta (UVI) de ese momento: a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A partir de 6, el riesgo es alto y se deben extremar las medidas de fotoprotección.
  1. Protege tu cuerpo con ropa adecuada y usa sombrero: los colores oscuros protegen más que los claros. Algodón, viscosa, rayón y lino protegen menos que nailon, lana, seda o poliéster.
  1. Utiliza gafas de sol de diseño envolvente y grande para evitar daños oculares, y con protección 100% frente a los rayos ultravioleta: siempre homologadas por la UE.
  1. Utiliza un fotoprotector adecuado a tu fototipo y a las circunstancias de la exposición: factor de protección superior a 50 y elige productos cuyo envase especifique que protege de todos los tipos de radiaciones solares. Ponlo 30 minutos antes y reaplícalo cada 2 h y tras el baño secando bien la piel antes.
  1. Educa a l@s niñ@s sobre la necesidad de protegerse del sol: predica con el ejemplo.
  1. No bajes la guardia tras el verano: incluso al hacer deportes de invierno: la nieve refleja un 80% los rayos de sol!.
  1. Mucho cuidado con el bronceado artificial mediante lámparas o camas UVA: también conllevan riesgo de cáncer de piel, según la Organización Mundial de la Salud.

Sigue estas recomendaciones para disfrutar de un verano lleno de actividades al aire libre y a salvo del sol… y a disfrutar!

Leave a Reply