• Reequilibra el organismo y las dolencias osteoarticulares
    Osteopatía
    Osteopatía
  • Ozono médico para mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos
    Ozonoterapia
    Ozonoterapia

Osteopatía y ozonoterapia

 

¿Quieres descubrir para qué son útiles la osteopatía y la ozonoterapia? Desde el tratamiento del dolor de espalda o de lesiones, hasta la prevención de enfermedades… Así de amplio es su abanico de beneficios para la salud.

Osteopatía

La osteopatía terapéutica se sostiene sobre un conocimiento preciso de la anatomía y de la fisiología del cuerpo humano. Utiliza todos los medios de diagnóstico que son necesarios para establecer el posterior tratamiento, que se realizará mediante una terapia únicamente manual.

Es una ayuda contra el dolor, la prevención de lesiones, la mejora de la salud de la espalda y uno de los tratamientos articulares complementarios para pacientes respecto a cualquier parte. Los resultados de los procesos se notan de inmediato.

Técnicas suaves, seguras, sin dolor y efectivas para el paciente

El osteópata concibe al paciente como un todo en donde las distintas partes que lo conforman interactúan entre sí. Mediante la osteopatía ayudamos a reequilibrar el organismo y sus tejidos centrándonos en su estructura, mejorando de ese modo su funcionamiento.

Las disfunciones músculo-esqueléticas que causen dolor a nivel de la columna vertebral o extremidades y que son causadas por traumatismos, movimientos repetitivos, malas posturas, estrés, etc., pueden tratarse con osteopatía siempre bajo la indicación de un especialista.

Ozonoterapia

El ozono (O3) es simplemente oxígeno formado por tres átomos unidos entre sí, en vez de los 2 átomos del oxígeno habitual del aire (O2). Este gas se genera naturalmente en las capas de la atmósfera más altas, así como durante las tormentas eléctricas.

En medicina no se usa ozono puro, sino mezclado, en distintas proporciones según la patología a tratar, con oxígeno medicinal. La aplicación del ozono optimiza los procesos fisiológicos del organismo.

¿Desde cuándo se usa la ozonoterapia?

Se empezó a utilizar por primera vez como cicatrizante y potente desinfectante de heridas, pero fue en los últimos cincuenta años del siglo XX cuando se descubrieron otras importantes propiedades terapéuticas. En España se empezó a utilizar a finales de los años 70.

En el año 2001 se fundó la primera sociedad para la terapia con ozono (ACEOOT), apareciendo posteriormente otras dos (AEPROMO y SEOT) que en la actualidad, además, se están mostrando muy activas en el estudio, uso, promoción y regulación de la ozonoterapia.

La ozonoterapia es una de las técnicas que debe ser practicada por un especialista médico debidamente capacitado, implementada con rigor científico y utilizando protocolos de actuación previamente aprobados por asociaciones científicas como AEPROMO.

¿Qué efectos produce el ozono en el organismo?

Los beneficios de la ozonoterapia van en esta dirección:

  1. Activador circulatorio: tras el tratamiento con ozono por un médico la sangre mejora su capacidad para circular a través de los capilares más estrechos aumentando la capacidad oxigenante de la sangre.
  2. Revitalizante: estimula la «glicolisis» que es la fuente fundamental de energía para todas las células, algo que puede mejorar lesiones leves.
  3. Acción antioxidante: regula el estrés oxidativo celular y combate los radicales libres.
  4. Inmunomodulador: el ozono modula la actividad autoinmune para mantener el sistema inmune en estado activo. No es útil si se conoce la existencia de patologías contrarias a la aplicación de este tratamiento.
  5. Regenerador de tejidos: pueden actuar en la cicatrización de lesiones, úlceras y también en medicina estética.

¿Cuáles son sus aplicaciones médicas?

Sin pretender aportar soluciones milagrosas, la ozonoterapia puede ser una excelente ayuda en múltiples situaciones médicas. La ozonoterapia permite la obtención de resultados muy favorables y de gran utilidad en el área de traumatología: columna vertebral, articulaciones, contracturas musculares, fibromialgia, entre otros.

Geriatría:

  • Ayuda para intentar mejorar el riego cerebral en demencia senil y Alzheimer
  • Ayuda para intentar mejorar el riego cerebral en arteriosclerosis
  • Ayuda para intentar mejorar el riego cerebral en Parkinson

Ginecología:

  • Inflamación crónica de la pelvis, etc.
  • Infecciones genitourinarias.

¿Cómo se administra la ozonoterapia?

Dichos tratamientos de ozonoterapia requieren una visita previa exhaustiva para valorar el caso y su idoneidad en función de la dirección del tratamiento, además de para valorar si se debe realizar o no, ya que se debe contraindicar si existen ciertas enfermedades o lesiones.

El número y frecuencia de sesiones depende del problema a tratar, así como de la evolución, y puede variar entre 4 y 10 sesiones espaciadas de varios días entre sí, dependiendo de cada caso.

Clínica Toscana, especialistas en tu salud

En nuestro centro contamos con equipos de ecografía de alta resolución y calidad, para ejecutar un diagnóstico médico precoz y certero de la lesión a tratar. En nuestra web encontrarás no solo información de contacto, sino también información sobre cada tipo de tratamiento.

¡Estamos a tu disposición! ¿En qué podemos ayudarte?