Rinoplastia
¿Qué es y para que sirve?
- El objetivo de la rinoplastia estética es conseguir una nariz integrada dentro del resto de la cara y proporcionar una armonía en el rostro.
- En otros casos la rinoplastia se realiza para tratar la dificultad al respirar, o para corregir secuelas de traumatismos o defectos de nacimiento, accidentes, cánceres, etc..
- Para corregir la forma de la nariz hablamos fundamentalmente de dos grupos de técnicas: la rinoplastia y la rinoseptoplastia:
- En la rinoplastia sólo cambiamos la forma de la parte más externa de la nariz: los huesos y cartílagos más superficiales. Permite una recuperación rápida y poca inflamación, y se suele poder hacer un abordaje desde dentro de la nariz, las incisiones son internas; otra opción es una pequeña incisión situada en la base de la nariz.
- En la rinoseptoplastia se da forma a todas las estructuras de la nariz, tanto las externas como internas. Es la cirugía que se necesita cuando queremos hacer cambios más importantes o cuando el tabique nasal está muy desviado y hace que la nariz se tuerza. Suele requerir técnicas abiertas, lo que significa que las incisiones se realizan por dentro de la nariz pero también con una muy pequeña por fuera, en la parte inferior, por lo que la cicatriz que deja suele pasar inadvertida.
- En ciertos casos, esta intervención se asocia a la Mentoplastia o cirugía de aumento de la proyección del mentón, a lo cual se denomina Perfiloplastia por la gran armonización del perfil que aportan ambas cirugías conjuntas en los casos en que está indicada.