Otoplastia

¿Qué es y para que sirve?

  • Es el procedimiento quirúrgico que reposiciona las orejas prominentes de tal manera que quedan más pegadas al rostro de modo armónico.
  • Las orejas en asa (comúnmente conocidas como orejas de «soplillo») son una de las deformidades congénitas más comunes del ser humano. Al contrario de lo que la popularmente se cree, no se debe a una postura errónea del bebé al estar tumbado sino a un defecto congénito en la última fase de la formación del pabellón auricular cuando debe plegarse sobre sí mismo y no completa el proceso. Esta tendencia suele heredarse genéticamente.
  • Al ser una deformidad congénita, debido a la poca agresividad de la cirugía, y a que, los niños que presentan orejas en asa, a veces están muy acomplejados por sufrir burlas de otros niños, y desean evitar el rechazo y «sentirse normales», la otoplastia constituye uno de los pocos procedimientos que las sociedades científicas permiten realizar en menores, evidentemente, con el consentimiento de sus padres o tutores legales.

¿Cómo se aplica?

  • La otoplastia es una cirugía que requiere un buen diagnóstico personalizado para determinar en cada caso de modo individual cuál es el componente de la oreja que sobresale más, o qué componente no tiene una forma adecuada. Sólo un estudio detallado permite determinar la técnica más idónea para cada caso (existen varias técnicas descritas), y así se pueden proporcionar los mejores resultados.
  • Antes de la intervención siempre será necesario realizar unos exámenes preoperatorios para comprobar la idoneidad del estado de salud del paciente para afrontar la cirugía.
  • La otoplastia en personas adultas se realiza habitualmente bajo anestesia local y sedación, es decir, se induce un sueño suave al paciente y para inyectar el agente anestésico sin ninguna molestia sólo en la zona que se va a operar. Después el paciente puede estar despierto o continuar dormido durante la intervención.
  • No obstante, si se debe realizar una otoplastia en un niño muy pequeño, se realiza la intervención bajo anestesia general.
  • La duración de la intervención es de aproximadamente entre 1 y 2 horas.
  • El alta hospitalaria se da pocas horas después de la intervención. Después de la intervención se coloca un vendaje en la cabeza y se retira a las 24-48h, después es necesario llevar una cinta auricular (como una diadema de tenis) durante 2-3 semanas.
  • El único hilo de sutura, que recorre la incisión que va escondida en el pliegue de la parte posterior de la oreja, se retira a los 12-15 días.

¿Qué resultados voy a obtener?

  • La intervención se realiza a través de una incisión que va escondida en la parte posterior del pabellón auricular, con lo que la cicatriz queda completamente escondida detrás de la oreja.
  • Tras una otoplastia el resultado no es inmediato, como en la mayoría de procedimientos quirúrgicos, sino que hay que esperar a que desaparezca el edema o inflamación postquirúrgica, que dura unas cuantas semanas. Tras ese tiempo, los resultados suelen ser permanentes.

Posibles efectos adversos

  • No es una intervención que comporte dolores importantes en los días posteriores, es más la sensación de inflamación e incomodidad por el vendaje compresivo y la banda que debe llevarse.
  • Las complicaciones tras una otoplastia son infrecuentes y entre ellas podemos encontrar: hematoma, infección o problemas de cicatrización, pero con los medicamentos adecuados y la técnica quirúrgica adecuada, no suelen suceder.
  • L@s cirujan@s plástic@s suelen comentar que el cartílago es un órgano vivo que tiene «memoria», y puede tender a volver a su posición original previa a la cirugía. En casos rebeldes se puede necesitar algún pequeño retoque pasados los primeros meses para consolidar el resultado.
  • Esta intervención aporta un enorme confort y satisfacción con sus resultados al resolver de forma natural esa variación de la forma de las orejas que por desgracia tantos complejos origina.

¿Para quién está indicado?

Para todas aquellas personas que quieren corregir el tamaño o posición de sus orejas de una forma rápida y definitiva.

Pide tu cita aquí para adaptarnos a tus objetivos y necesidades.