Liposucción o Lipoescultura

¿Qué es y para que sirve?

  • La liposucción o lipoescultura es el procedimiento quirúrgico que persigue eliminar o minimizar depósitos de grasa acumulada en distintas áreas corporales: brazos, abdomen, caderas, muslos, rodillas, tobillos, cara y cuello, etc.
  • No sirve para tratar la obesidad, ni es un sustituto a la pérdida de peso cuando es necesaria. En realidad debe entenderse como un complemento para personas delgadas, con hábitos correctos de alimentación y ejercicio, que desean homogeneizar le contorno de su cuerpo en ciertas partes donde existen pequeños cúmulos de grasa.

¿Cómo se aplica?

  • Esta intervención requiere una visita previa exhaustiva para decidir la estrategia quirúrgica más adecuada para cada caso, y, especialmente para el caso del abdomen, donde el problema estético puede estar provocado porque los músculos están cedidos o porque el exceso de grasa está en el interior, con lo que debería contraindicarse esta intervención y proponerse otros tratamientos.
  • Antes de la intervención siempre será necesario realizar unos exámenes preoperatorios para comprobar la idoneidad del estado de salud del paciente para afrontar la cirugía.
  • Existen diferentes técnicas, desde las clásicas que consisten en la simple extracción de grasa para descargar zonas, hasta las más vanguardistas que se asisten de ultrasonidos y/o una cánula laser para trabajar la piel. Cada técnica tiene una indicación específica en función del tipo de piel, de dónde se localiza la grasa, etc. No existen técnicas buenas ni malas, en cada caso debe emplearse la técnica más adecuada. Por eso la valoración previa es tan importante.
  • Todas las técnicas requieren realizar unas pequeñas incisiones de pocos milímetros, por las que se introducen pequeñas cánulas y sondas que preparan la grasa para ser aspirada y moldeada la zona. Estas incisiones se suturan con puntos muy finos que se suelen retirar a los 10 días aproximadamente, y que suelen dejar cicatrices mínimamente perceptibles.
  • La duración de esta intervención es variable, según el volumen de grasa a extraer y las zonas a tratar, pero en general oscila entre 1 y 3 horas. En función de éste y otros factores, puede realizarse con anestesia local y sedación, anestesia peridural u otros procedimientos.
  • La liposucción o lipoescultura se realiza en quirófano. En función de la técnica anestésica y del volumen a extraer, puede realizarse de forma ambulatoria o bien ser necesaria una hospitalización de 24 horas. El paciente vuelve a casa con una faja compresiva que en general debe llevar durante 4 semanas.

¿Qué resultados voy a obtener?

  • El trabajo de remodelación corporal se realiza de manera diferente para pacientes femeninos y masculinos.
  • Es una técnica efectiva para conseguir un contorno corporal estéticamente armónico con mínimas cicatrices. Como la grasa abulta mucho más de lo que pesa, el resultado debe entenderse, más que en términos de peso, en términos de volumen.
  • Debe valorarse el resultado definitivo al cabo de unos meses y éste puede ser permanente siempre que se mantenga una alimentación adecuada y se practique deporte de manera habitual.
  • Esta técnica no debería realizarse en personas obesas o con inestabilidad de peso, que requieren otra serie de tratamientos para mejorar hábitos saludables.

Posibles efectos adversos

  • Ninguna cirugía está exenta de complicaciones, aunque la liposucción o lipoescultura actualmente se ha convertido en una de las técnicas más seguras.
  • Los riesgos de sangrado o de infección son actualmente muy bajos. Este último se puede minimizar aún más con tratamiento antibiótico después de la cirugía. También se puede acumular un líquido claro (lo que técnicamente se denomina seroma), que se trata mediante punción y compresión hasta que se vacíe y desaparezca.
  • La inflamación empieza a ceder en unas semanas, aunque el postoperatorio no es doloroso en general (los pacientes describen una sensación de agujetas)
  • La piel excesivamente fláccida o excedente es una limitación para poder aportar unos resultados óptimos, y debe valorarse previamente la idoneidad del procedimiento para estos casos.

¿Para quién está indicado?

Para aquellas personas que quieran mejorar el contorno del cuerpo de una forma rápida y eficaz y que no presenten obesidad ni ausencia de peso estable.

Pide tu cita aquí para adaptarnos a tus objetivos y necesidades.