Gluteoplastia

¿Qué es y para que sirve?

  • El glúteo es un región anatómica formada por tres estructuras: los músculos glúteos (mayor, mediano y menor), la grasa que existe entre éstos y la piel, y la propia piel.
  • Es importante definir esto para comprender las diferentes deformidades que, bien por nacimiento, por la falta de deporte, por pérdidas grandes de peso, o por el envejecimiento de los tejidos, pueden aparecer: glúteo de tamaño pequeño, con poca proyección (glúteos aplanados), con deformidades en el contorno (hoquedades en los lados), glúteos caídos o con exceso de piel.
  • La gluteoplastia es la intervención que permite aportar a los glúteos la forma proporcionada al resto del contorno corporal.

¿Cómo se aplica?
Se definen 3 técnicas de gluteoplastia:

  • La gluteoplastia con prótesis constituye la técnica clásica y básicamente permite, mediante la colocación de una prótesis específica entre los músculos glúteo mayor y mediano (así no es ni visible ni palpable), aumentar el volumen del glúteo. Dicha prótesis se implanta mediante una pequeña incisión situada entre los dos glúteos, por lo que se camufla totalmente. Esta técnica permite dar volumen sobre todo a la parte superior del glúteo.

Su mayor inconveniente es que no permite cambiar la forma del glúteo porque las prótesis tienen una forma estándar y a veces tienen una adaptación variable a la anatomía de cada persona, por lo que no es una buena solución para glúteos alargados o con hundimientos o un glúteo poco armónico será mucho más difícil corregir los defectos. El postoperatorio de esta intervención es en general más complicado con esta técnica, pero es la que debe elegirse si las otras dos no son viables (en personas muy delgadas, por ejemplo, que no tienen suficiente grasa donante en otras zonas del cuerpo).

  • La gluteoplastia con grasa constituye la técnica más moderna de gluteoplastia y la que mejores resultados proporciona. Supone extraer la grasa de una zona «donante» del cuerpo con un método parecido al de una liposucción. Esta grasa se purifica y posteriormente se introduce en las zonas del glúteo cuya forma se debe mejorar, de manera 100% adaptada al inestetismo específico. Como sucede con las liposucciones, las incisiones, y con ello las cicatrices, son mínimas y en general acaban siendo imperceptibles. Además, al extraer grasa sobrante de otra zona, se mejora a la vez la estética de la zona donante. El gran inconveniente como se ha señalado, es que no puede realizarse en personas muy delgadas, que no tienen suficiente grasa donante en otras zonas del cuerpo.
  • La gluteoplastia con colgajos es una técnica muy específica que permite aumentar y armonizar el glúteo cuando sobra mucha piel y está muy descolgado. Según el caso las incisiones van en la zona del pliegue superior del glúteo, o a nivel del pliegue inferior. A través de ellas se movilizan los tejidos de alrededor para dar una forma más redondeada al glúteo y poder levantarlo. Está especialmente indicada en personas que han sufrido una cirugía bariátrica y/o han perdido mucho peso.

Por todo lo expuesto, esta intervención requiere una visita previa exhaustiva para decidir la estrategia quirúrgica más adecuada para cada caso.

  • Antes de la intervención siempre será necesario realizar unos exámenes preoperatorios para comprobar la idoneidad del estado de salud del paciente para afrontar la cirugía.
  • La duración de esta intervención es variable, según el volumen de grasa a extraer y las zonas a tratar, pero en general oscila entre 2 y 3 horas, y suele realizarse con anestesia general o peridural. Se suele requerir una hospitalización de 24 horas. El paciente vuelve a casa con una faja compresiva, tipo pantalón de ciclista, que en general debe llevar durante 4 semanas. Se tendrá que dormir boca abajo durante 2 días o más si se realiza una gluteoplastia con grasa, y durante una semana o más si se realiza mediante prótesis.
  • Las incisiones se suturan con puntos muy finos que se suelen retirar a los 10-15 días aproximadamente, y que suelen dejar cicatrices en general mínimamente perceptibles.
  • No puede practicarse deporte durante el primer mes después de la cirugía.
  • Aunque el cambio se percibe de modo inmediato, el resultado definitivo se va consolidando en los meses siguientes.

¿Qué resultados voy a obtener?

  • El trabajo de remodelación glútea se realiza de manera diferente para pacientes femeninos y masculinos, y en función de la complexión específica de cada persona.
  • Escogiendo la técnica más adecuada para cada caso, se consigue un contorno glúteo estéticamente armónico y con mínimas cicatrices, con una remodelación de la silueta personalizada para cada caso.

Posibles efectos adversos

  • Las técnicas de gluteoplastia son muy seguras, pero requieren de manos expertas. Pese a ello, ninguna cirugía está exenta del riesgo de complicaciones.
  • Además de la inflamación y morados, si debe implantarse material protésico, existe riesgo aumentado de infección, y para prevenirla es necesario tomar un antibiótico y hacer caso a las recomendaciones. Además pueden aparecer alteraciones de la sensibilidad cutánea o complicaciones de la cicatriz, que manejadas adecuadamente y por un profesional experto, se suelen resolver adecuadamente.
  • Si en las primeras horas se acumula sangre en los tejidos intervenidos, se soluciona ya en clínica mediante la evacuación del hematoma.
  • El postoperatorio varía mucho en función de la técnica que se requiera. La gluteoplastia con prótesis es la que comporta más dolor e inflamación, y también puede aparecer contractura capsular (la membrana que genera el cuerpo alrededor de las prótesis se endurece), pero puede resolverse con el tratamiento adecuado. La gluteoplastia con grasa tiene una recuperación más ligera, similar a la de una liposucción. La gluteoplastia con colgajos tiene un postoperatorio que se encuentra entre los de las otras dos.

¿Para quién está indicado?

Para aquellas personas que quieran mejorar la forma de sus glúteos de una forma rápida y eficaz.

Pide tu cita aquí para adaptarnos a tus objetivos y necesidades.