Ginecomastia
¿Qué es y para que sirve?
- La ginecomastia (del griego gyné o gynaikós, «mujer», y mastos, «pecho»), se refiere al pecho de hombre aumentado y de aspecto femenino. Es una patología cada vez más común que puede afectar a una o a las dos mamas, y muy a menudo acompleja de manera importante a los hombres que la presentan
- Entre las posibles causas figuran desde la obesidad y alimentación desequilibrada, la predisposición genética, los desajustes hormonales que aparecen en la adolescencia, o el consumo de anabolizantes
- La mama está formada por dos tipos de tejidos, que en el hombre habitualmente se desarrollan muy poco: la glándula mamaria y la grasa. Así, en función de qué componente se ha desarrollado en exceso, se definen tres tipos de ginecomastia:
- Ginecomastia grasa: exceso de desarrollo del componente graso de la mama, que genera una mama de tacto blando y una piel suele tener un cierto componente de flacidez, incluso verdadero descolgamiento. Suele ser provocada por la obesidad o la alimentación desequilibrada.
- Ginecomastia glandular: exceso de desarrollo de la glándula mamaria, que genera una mama de tacto duro y en ocasiones doloroso. Es la que suele aparecer por el consumo de anabolizantes.
- Ginecomastia mixta: exceso de desarrollo de ambos componentes (graso y glandular). Se da típicamente en la adolescencia.