Intolerancias alimentarias

• La mayoría de las personas son capaces de consumir la mayoría de los alimentos sin presentar ningún tipo de problema. Sin embargo, para un pequeño porcentaje de ellas, ciertos alimentos o componentes de los mismos pueden ocasionar reacciones adversas, que varían desde mínimas erupciones en la piel hasta cuadros alérgicos graves
  • Cuando realmente existe una alergia alimentaria, se debe eliminar de la alimentación permanentemente el alimento causante, mientras que si existe una intolerancia puede consumirse pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas graves agudos
  • La intolerancia alimentaria puede provocar síntomas semejantes a los de una alergia (entre otros, náuseas, diarrea y dolor abdominal), aunque el sistema inmunológico no participa del mismo modo. En la intolerancia alimentaria el organismo no puede digerir correctamente un alimento o alguno de sus componentes
  • Cuando se detectan múltiples intolerancias alimentarias, deben interpretarse, más que como una causa en sí misma, como una consecuencia de que el intestino no funciona adecuadamente e intentar encontrar la causa.

• Las alergias y las intolerancias alimentarias se pueden diagnosticar correctamente mediante métodos de detección científicamente válidos
  • Tras descartar que los síntomas que se presentan no están producidos por otra enfermedad, el primer paso es realizar un historial detallado sobre los antecedentes médicos del paciente y familiares, el tipo de síntomas y frecuencia, y a si se dan al consumir ciertos alimentos. También se realiza un reconocimiento físico del paciente
  • A partir de ahí, se plantea la pertinencia o no de practicar algún tipo de análisis específico
  • En función de los resultados, se plantea un plan de acción específico alimentario cuyo objetivo en intentar que el intestino vuelva a tolerar al menos la mayor parte de los alimentos intolerados
  • Para ello se puede poner en marcha una estrategia nutricional que favorezca la adecuada reparación y desinflamación de la mucosa intestinal, la detoxicación hepática eficaz, y la repoblación de la flora intestinal de modo óptimo para el organismo

Posibles efectos adversos

No se describen con una adecuada observancia del plan de acción establecido.

• Para aquellas personas que sospechan que pueden estar sufriendo una respuesta alérgica a determinados alimentos o que no digieren bien ciertos alimentos
  • Múltiples y variados síntomas pueden poner en la pista de este tipo de cuadros:

• Dermatológicos: acné, eczemas, psoriasis, urticaria.
    • Gastrointestinales: molestias abdominales, diarrea, estreñimiento, hinchazón, gases, digestiones lentas y pesadas
    • Neurológicos: dolor de cabeza, migraña
    • Respiratorios: Asma, rinitis, infecciones ORL de repetición
    • Psicológicos: ansiedad, depresión, fatiga, ánimo bajo